San Juan, Puerto Rico, (March 1, 2022)…. 2017 es un año que muchos puertorriqueños no olvidarán pronto. Fue una temporada frenética de huracanes; en el plazo de un mes, la isla fue golpeada por dos grandes huracanes: un categoría 5 y un categoría 4. Los fuertes vientos junto al terreno montañoso de la isla provocaron túneles de vientos, incrementaron las lluvias y hubo inundaciones repentinas, dejando una destrucción extensiva a su paso.

Durante los años previos a 2017, Tidal Basin Group tuvo presencia en la isla, pero luego de los huracanes Irma y Maria, la empresa reconoció la necesidad de invertir en infraestructura y recursos adecuados, incluidos individuos locales que comprendían la necesidad de la isla, para ayudar con los rigurosos esfuerzos de recuperación del futuro.

Tidal Basin Caribe, LLC, fue creada para prestar servicios especializados en recuperación en Puerto Rico y el caribe, el 1 de marzo de 2018, oficialmente abrimos nuestras puertas. Desde entonces, Tidal Basin Caribe ha sido el socio principal de asesoramiento en el Caribe para administración de emergencias y recuperación, ofreciendo apoyo activamente con viviendas temporales y permanentes, infraestructura, mitigación y programas de recuperación financieros y físicos.

La experiencia técnica de Tidal Basin Caribe incluye servicios de administración de emergencias y desastres, administración de subvenciones, cumplimiento financiero, administración de casos, formulación integral de proyectos, estrategias de mitigación y cumplimiento ambiental.

Lo que separa a Tidal Basin Caribe del resto es que somos una empresa local con conocimientos y experiencias, respaldada por el soporte y los recursos de la sociedad matriz, Tidal Basin,” dijo Carlos J. Castillo, Vicepresidente Senior y Director de Desarrollo en Tidal Basin. “El equipo de Tidal Basin Caribe vive y trabaja en Puerto Rico, y en total cuentan con más de 40 años de servicio público en la isla. El personal, compuesto de talento local, ha estado asistiendo a las agencias y comunidades, incluidas PREPA, PRDOH y ENLACE, del estado libre asociado desde 2018.”

Actualmente, Tidal Basin Caribe administra los siguientes programas:

  • Programa de Instalación de Energía Comunitaria y Recuperación del Agua – Presta servicios de administración a PRDOH para el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario-Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR).
  • Programa Compensatorio No Federal – Presta servicios de administración a PRDOH para el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario-Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR).
  • Fundación para Puerto Rico – Presta servicios de administración de subvenciones, asistencia técnica y capacitación.
  • Programa de Servicios de Administrador de Casos – Presta servicios de administración de casos a PRDOH para asistir a pequeñas empresas y prestar asistencia técnica a empresas en la planificación de recuperación y crecimiento.
  • Servicios de Administración de Proyectos – Presta servicios de administración de cartera a la Oficina de Recuperación ante Desastres (ODR) para toda la Asistencia Pública de FEMA, las Subvenciones de Mitigación de Riesgos de FEMA (HMGP), el Fondo Federal para Administración de Recuperación ante Desastres (FHWA-ER) y el CDBG-DR, como también otras operaciones de programas financiados federalmente para la recuperación ante desastres.

Además de ayudar durante momentos de desastres, Tidal Basin Caribe está comprometido a apoyar a la comunidad a lo largo del año. Participan en campañas para donación de sangre, actividades caritativas para refugios infantiles y víctimas de terremotos, y contribuyen financieramente a organizaciones locales sin fines de lucro.

“Con la asistencia de los recursos locales, la visión compartida, conocimientos y experiencia del equipo, nuestra meta es renovar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos luego de desastres naturales,” dijo José L. Valenzuela, Vicepresidente y Director General de Tidal Basin Caribe.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web y nuestra página de LinkedIn.

# # #

Acerca de Tidal Basin Caribe:

Desde 2018, Tidal Basin Caribe ha sido el socio principal de asesoramiento en el caribe para administración de emergencias y recuperación, apoyando activamente con viviendas temporales y permanentes, infraestructura, mitigación y programas de recuperación financieros y físicos. Las soluciones integradas para la administración de desastres y la experiencia de Tidal Basin Caribe ayudan a nuestros clientes y socios a cumplir sus metas de preparación y recuperación ante desastres de forma más eficiente.